Joaquin Grilo

COMPARTIR

Joaquín Grilo nace en Jerez de la Frontera en 1968, en el Pozo Olivar. Realiza sus primeros estudios de baile en la escuela de Cristóbal "El Jerezano". Sigue su formación en 1981 dentro del Estudio de Danza de Fernando Belmonte y Paco del Río, donde en poco tiempo entra a formar parte del "Ballet Albarizuela", con el que en 1983, con tan sólo quince años, realiza una de sus primeras giras como "Primer Bailarín" fuera de España, por países como Francia, Inglaterra, Suiza, Marruecos, Israel (Tel - Aviv, Jerusalén) Japón,... actuando en distintas TV de Italia, Alemania y América.


En 1986 actúa en el Teatro "Queen Elizabeth Hall" en Londres. En 1987 baila en Sevilla en los Reales Alcázares ante "Sus Majestades los Reyes de España" y " Sus Majestades los Reyes de Inglaterra", en su primera visita a España.
En 1988 hace una gira por Japón de 30 días, actuando en ciudades como Tokio, Osaka y Nagoya, entre otras. En este mismo año es llamado para la "V Bienal de Arte Flamenco de Sevilla". A finales de año ofrece unos recitales en Suiza ilustrando una conferencia sobre "García Lorca" de "Fina de Calderón". Esta sería una de las primeras actuaciones de un ciclo de 30 recitales por toda Europa, en los que Joaquín Grilo bailó flamenco y unos zorongos compuestos por dicha autora.
En 1990 se traslada a Madrid, donde ocupa un puesto como "Solista" en la "Compañía Teatro Ballet Español", con la que realiza giras por Italia, Francia, Alemania, Grecia, Argentina.... También es contratado para bailar en solitario en la "Muestra Joven del Flamenco" (Mérida).
En 1992 actúa en Madrid en la sala "Zambra", dentro del espectáculo "Cinco Bailaores". En ese mismo año actúa como "Primer Bailarín" en el "Ballet de Luisillo" en el espectáculo "Luna de Sangre", en el Teatro Villa de Madrid, y más tarde colabora en el espectáculo de "Lola Flores". 
En 1992 y 1993 crea su propio espectáculo en solitario, "En el Candela", estrenado en Taipei (Taiwán), realizando giras por Estados Unidos, Francia, Italia, etc. En Marzo de 1993, a su vuelta de Taiwán, empieza a ensayar el espectáculo "Zambra" con los 5 bailaores, para actuar en Utrech (Holanda), en el festival que se realiza anualmente. También es llamado para colaborar en la película "Flamenco", del Director Carlos Saura.
En 1993 es llamado por Vicente Amigo para el espectáculo "De mi corazón al aire", en Festivales como: Grenoble Jazz Festival, Festival de Jazz de Amiens, Festival de Sarde,  y  otros. Ese mismo año, es llamado como "Artista Invitado" para el espectáculo de Joaquín Cortés "Zibayí", estrenado en el Teatro Albéniz de Madrid, Bilbao, además de países como Japón, Venezuela, etc.
En el tiempo transcurrido entre 1994 y 1999, forma parte del grupo de Paco de Lucía, compartiendo escenario con músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, José Mª Bandera, Juan Manuel Cañizares, Rubén Dantas, Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Duquende, etc..., realizando giras por todo el mundo, al mismo tiempo que sigue con sus propias actuaciones.
En 1996, estrena en Marseille el espectáculo "Apoteosis Flamenca". Este espectáculo se presenta en Túnez y diversos festivales internacionales. Triunfa en Oslo, y realiza varias presentaciones en Francia y España.
Inicia 1998 actuando durante todo el mes de Febrero con un éxito absoluto, en el Peacock Theatre de Londres como "Artista Invitado" en la "Cumbre Flamenca", siendo destacado unánimemente por la crítica especializada. En este mismo año, participa en el nuevo espectáculo "Samaruco", bajo la dirección musical de Isidro Muñoz, y junto a Duquende y Juan Manuel Cañizares, presentándose en Barcelona, París (Theatre des Champs Eliseés), Valencia, Bilbao, Lisboa y Oporto, entre otras ciudades.
En Octubre de 1999 Joaquín Grilo crea su propia Compañía, siendo su primer montaje "Jácara". Presenta este espectáculo en el IV Festival de Jerez de 2000, y en diversas ciudades españolas.  
En Marzo de 2001 estrena en el V Festival de Jerez su última creación "De Noche" (Como quien espera el Alba), donde participan artistas invitados como Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Diego Amador y Antonio Serrano, entre otros. Este espectáculo se presenta en el "Teatro Madrid" y "Teatro de la Zarzuela", "Teatro Coliseus" de Lisboa y Oporto, "Gran Teatro de Córdoba", Sevilla, Granada, etc. 
También en el V Festival de Jerez es invitado para compartir escenario junto a José Antonio, Director de la "CÍA Andaluza de Danza" y actual Director del "Ballet Nacional de España", para el espectáculo "Entre Amigos".
En Octubre de 2001 estrena en Francia "Grilo". Con este espectáculo, es invitado al Wuppertal Tanztheater Festival de Pina Bausch por Pedro Almodóvar para participar en su noche de homenaje. Presenta "Grilo" en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
En abril de 2002 actúa como "Solista" en el "Teatro Albéniz" de Madrid, en la "Gala de las Estrellas".
Inicia 2003 actuando en el Teatro "Queen Elizabeh Hall" de Londres, siguiendo su gira por París "Teatro Chaillot", EEUU, Francia y parte de Andalucía como; Málaga, Huelva, etc.
Finaliza el 2003 compaginando sus dos últimos espectáculos "Grilo" y "De Noche", actuando en Francia, Eslovenia, Austria, Italia, e iniciará el 2004 actuando en Francia, Córdoba (Gran Teatro de Córdoba), Navarra, etc.
En Enero del mismo año (2004) se estrena la coreografía "Tiempo", la cual Joaquín Grilo ha montado para el "Ballet  Nacional de  España", bajo la dirección de Elvira Andrés, y con música del compositor José Antonio Rodríguez, fue estrenada en el Palacio de Festivales de Santander y es presentada por diferentes puntos de todo el mundo.
En Junio de 2004 graba un anuncio publicitario para los "Campeonatos Mundiales de Golf", con música del guitarrista José Antonio Rodríguez. Y en Septiembre es invitado para colaborar en la grabación del disco de José Mercé "Confí de Fuá".
Durante todo el 2004 sigue presentando sus espectáculos "Grilo" y "De Noche", en ciudades como Madrid "Teatro de la Villa", Festival de Mont de Marsan (Francia), Bienal de Sevilla "Teatro Lope de Vega", México, etc...., ampliando la presentación de los mismos durante todo el año 2005. Para ello realiza una gira por Francia, Suiza y Japón, en esta última realiza un espectáculo junto a Antonio Canales y Antonio Márquez, presentándolo en diferentes ciudades de todo Japón. Continua por Alemania, Londres ("Teatro Roya/ Albert Hall"), Montpellier (Francia), México, etc.... además de ciudades de toda España como; Córdoba, Barcelona, Sevilla, Granada, etc...., termina el año 2005 con sus espectáculos "Grilo" y "De Noche".
En Febrero de 2006 estrena el espectáculo "A Solas" en el X Festival de Jerez, obteniendo el "Premio de la Crítica" y el "Premio del Público".También es presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla. 
Inicia  el  año  2007   actuando  en  New  York ,  Washinton  y  Londres ,   dentro   de "Flamenco  Festival",  para  seguir  por  Madrid  "Teatro  Español",  Sevilla "Teatro Lope de Vega", Granada "Generalife", México, etc., finaliza el mes de Julio en Francia. Durante los  próximos  meses  actúa  en  Roma,  Japón,  Corea, Hong Kong, Alemania, Sevilla, etc. También en el año 2007 actúa como "Artista Invitado"  para el espectáculo "Sin Frontera" de Miguel Poveda, estrenado en Madrid, pasando por diferentes ciudades españolas como Sevilla, Málaga, Bienal de Flamenco de Holanda, etc.
En Junio de 2008 estrena su último espectáculo "Leyenda Personal" en el Teatro Villamarta de Jerez Fra. Lo presenta a lo largo del 2008/09 en numerosos países y ciudades de todo el mundo, como Madrid, Sevilla, Cannes, Montpellier, Bélgica Francia, etc……..
También es llamado para colaborar como "Artista Invitado" en el espectáculo "Piano Abierto"  y  “Sin Muros” de  David   Peña  Dorantes  en  Festivales como: Festival Ciutat  Vella de Barcelona, Festival Caja Madrid, Festival de Jazz de Montreal, California, Estambul, Holanda, Francia, Israel, y otros.                                                                                                                                                       
En el año 2009 Chano Domínguez lo llama como “Artista Invitado” para sus espectáculos “Quinteto Flamenco” y “Cuarteto Flamenco”, presentándose en el Festival de Toulousse, Festival de Jazz de Montreal, Barcelona, Londres, etc…….                                     
En este mismo año Joaquín Grilo recibe el Premio “Jerezanísimos 2009”, otorgado por Radio-Jerez Cadena Ser.
Inicia 2010 actuando en el Festival de Nimes como “Artista Invitado” dentro del espectáculo “Sin Fronteras” de Miguel  Poveda.                                                                                                                                                                                                                                                      
En Marzo 2010  presenta  en   el  XIV  Festival de Jerez su espectáculo  “Leyenda Personal”, llevando  como  “Artista  Invitado”  a  Dorantes y  a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, recibiendo  el  “Premio de  la Crítica” 2010. También en Marzo y dentro del XIV Festival  de  Jerez presenta el espectáculo “Reencuentro”, obteniendo por ello el “Premio del Público” 2010.
Sigue a lo largo del 2010 ofreciendo “Leyenda Personal” en Festivales como: Festival de Fuenlabrada (Madrid), Festival de Marsella, Suma Flamenca (Madrid), y otros.
En Septiembre 2010 estará en la Bienal de Sevilla como “Artista Invitado” con Moraíto. Y para Octubre ha sido llamado para ir como “Artista Invitado” al Teatro Megaron de Atenas (Grecia) para el espectáculo Alquimia Flamenca y con la Orquesta Cámara Intrarti (Cuerdas de la Orquesta Nacional de Atenas).
Durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre del 2010 realizará una gira con el espectáculo “Leyenda Personal” por Corea Y Madrid.  
Inicia el año 2011 participando en el programa de televisión de Jesús Quintero  “El Sol, La Sal, El Son”, con diferentes actuaciones. A continuación se marcha a Flamenco Biennale de Holanda para participar en diferentes espectáculo como “Maestría de Jerez”, “Terremoto de Jerez” y “Sin Muros” de David Peña Dorantes.
En Marzo 2011 presenta su espectáculo “Leyenda Personal” en el Teatro Central de Sevilla dentro del programa “Flamenco Viene Del Sur”. Y también forma parte de la 44ª Fiesta de la Bulería de Jerez.
Continua presentando su espectáculo “Leyenda Personal” en diferentes ciudades de todo el mundo y en teatros tales como Teatro Kemal Kurdas del Festival Internacional Flamenco de Ankara (Turkey), Teatro Salle Ravel de París.                                                                                                   
A la vez que sigue formando parte como “Artista Invitado” dentro del espectáculo “Piano Abierto” de David Peña Dorantes presentándose en la ciudad de Antalya (Turkey). 
En Diciembre 2011 presenta un nuevo llamado “Tui-To” junto a Theodosii Spassov realizando una gira por diferentes lugares, Rasa (Utrech), Lantarenvenster Rotterdam, Bimhuis Amsterdam, Kulturfabrik Esch Luxemburg, y Verkadefabriek Den Bosch.
    En Marzo 2012 presenta en el XVI Festival de Jerez el estreno de su último espectáculo llamado “La Mar de Flamenco”, para seguir con la presentación de “La Mar de Flamenco” en el Festival de Dusserdolf, además de en otros Festivales……..

ALGUNAS DE SUS PARTICIPACIONES EN DVD Y CD SON;

• "Directo Alemania" - Paco de Lucia, 1996 (DVD).
• "Hecho a Mano" - Chano Domínguez, 1996 (CD).
• "Luzia" - Paco de Lucia, 1998 (CD).
• "Imán" - Chano Domínguez, 2000 (CD).
• "Flamenco entre Amigos" - José Luís Montón, 2000 (CD).
• "Chano" - Chano Domínguez (CD).
• "Sinfonía Flamenca" - Juan Carmona (CD).
• "Mira como viene" - Chano Domínguez (DVD).
• Jorge Pardo "2332" - (CD).
• "Oye como viene" - Chano Domínguez (CD).
• "Los Jóvenes Flamencos" - vol. 5.
• "Piano Jondo" - Diego Amador, 2003.
• Película "Flamenco" - Carlos Saura, 2004 (DVD).
• "Confí de fuá" - José Mercé, 2004 (CD).
• "Samaruco" - Duquende (CD).
• "Sinfonía Flamenca" - Juan Carmona, 2006 (CD).
• "Flor y Canela" - Capullo, 2007 (CD).
• "El Cajón Flamenco de Paquito González" - 2009 (DVD).
     

ALGUNOS DE SUS PREMIOS SON;

• Mención Honorífica "Juana la Macarrona" - XI Concurso Nacional de Arte
       Flamenco (Córdoba, 1986).
• Primer Premio de Danza de TVE "Gente Joven" (1987).
• Primer Premio "Estepona Cantaora" - (Estepona, 1989).
• Primer Premio "Vicente Escudero" - XII Concurso Nacional de Arte Flamenco
       (Córdoba, 1989).
• Primer Galardón al baile "El Olivo" 1997. Premio concedido por votación popular a: Paco de Lucía, Enrique Morente y Joaquín Grilo.
• Premio "Copa de Jerez" de la crítica 2001, otorgado por la Cátedra de
Flamencología.
• Premio "Bailaor 2001" otorgado por la revista "Flamenco Hoy".
• Premio por su "Expresión Artística" 2006, concedido por la Sociedad  Andaluza del Dolor a: Joaquín Grilo, los periodistas Jesús Quintero y Roberto Sánchez, el diario El País y el Servicio 112 de Ambulancias.
• “Premio de la Crítica" 2006, por su espectáculo "A SOLAS”.
• "Premio del Público" 2006, por su espectáculo "A SOLAS".                   
• Premio "Flamenco Hoy" al "Mejor Bailaor 2006".
• Premio "Jerezanos del año 2007" , otorgado por Onda Cero.
• Premio “Jerezanísimos 2009”, otorgado por Radio Jerez- Cadena Ser.
• “Premio de la Crítica” 2010, por su espectáculo “LEYENDA PERSONAL”.
• “Premio del Público” 2010, por el espectáculo “REENCUENTRO”.