HINIESTA CORTÉS

COMPARTIR

Hiniesta Cortés

Nacida en Sevilla (1967), comienza su andadura profesional a la edad de 14 años trabajando en los principales tablaos flamencos como La Trocha, Los Gallos, El Arenal en Sevilla, El Cordobés en Barcelona, o El Flamenco en Tokio, actividad que continúa realizando en la actualidad, y donde se nutre de la experiencia profesional de grandes artistas como Angelita Vargas, Farruca, Antonio Molina, Beni de Cádiz y Paco Toronjo, entre otros.

Ha trabajado con numerosos artistas flamencos formando parte de sus compañías, en teatros y festivales de todo el mundo, destacando Mario Maya con los espectáculos Ay, jondo y Amargo, Curro Vélez, Milagros Mengíbar con el espectáculo Almas, Manuel de Paula en Chichipén, Javier Barón bailando como solista en el espectáculo Alma estrenado en Cuba. Artista invitada en las compañías de Adrián Galia en Pensando Flamenco, con Andrés Marín y Rafael Campallo en el espectáculo Mano a Mano, así como con la compañía de Rafael Amargo en su obra Amargo representada en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Además Hiniesta ha colaborado bailando y coreografiando espectáculos musicales flamencos junto a artistas de la talla de Antonio Cortés "Chiquetete" en Ley de Vida, El Lebrijano con la Orquesta Andalusí de Tánger, o Bernanda de Utrera.

Pero su paso por la compañía de Cristina Hoyos  ha marcado profundamente la carrera profesional de Hiniesta, ya que está catalogada como discípula suya. Con dicha compañía ha bailado en los espectáculos Yerma, Sueños Flamencos, Caminos Andaluces, Arsa y Toma, y A Compás del Tiempo, destacando las actuaciones en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la representación del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, así como en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) o el Teatro Campos Elíseos (París). Fue precisamente Cristina Hoyos la promotora del lanzamiento de Hiniesta como figura del baile flamenco, presentándola como "joven valor" en el ciclo Flamenco Viene del Sur (1999) en el Teatro Central de Sevilla, lo que dio pie a que en el año 2000 bailara en el proyecto Nuevas Generaciones del Flamenco presentado en el Teatro Maestranza de Sevilla, y consiguiera los dos principales premios al baile en el mundo del flamenco: "El Desplante" en el Festival Flamenco de las Minas de la Unión y "Eduardo Serrano, El Güito" en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Hiniesta forma su propio grupo de baile en el año 1995, con el que gira por Japón, Francia e Italia, así como por numerosos Festivales nacionales, siendo en el año 2002 cuando estrena su primer espectáculo Malena con compañía propia dentro de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. A este espectáculo le han seguido Abanicos Bajo el Agua (2004) junto a Duquende y Niño Josele y Errante junto a Alfredo Lagos cuyo estreno absoluto fue en el Festival de Jerez en 2006.

En el año 2012 baila en la clausura de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el espectáculo La Punta y la Raíz bajo la dirección de Rafaela Carrasco y junto a artistas como José Galván, Pastora Galván, Manuela Ríos, Yolanda Heredia, Isabel López, Rafael Campallo, Farruquito o Merche Esmeralda.