Rafael de Carmen

COMPARTIR

Rafael Blanco Segura, de nombre artístico Rafael de Carmen, nació en Sevilla en 1969. Se inició en el baile a los seis años de edad en la Academia de José Galván. También hizo cursos con Manuel Maya “Manolete” y Manolo Marín. Sus primeras actuaciones profesionales tienen lugar a la edad de nueve años en el tablao de Mariquilla, El Jaleo, con el padrinazgo de J. A. Pulpón. A los diez años ya trabajaba en el conocido tablao sevillano Los Gallos.

 

Rafael Blanco Segura, de nombre artístico Rafael de Carmen, nació en Sevilla en 1969. Se inició en el baile a los seis años de edad en la Academia de José Galván. También hizo cursos con Manuel Maya “Manolete” y Manolo Marín. Sus primeras actuaciones profesionales tienen lugar a la edad de nueve años en el tablao de Mariquilla, El Jaleo, con el padrinazgo de J. A. Pulpón. A los diez años ya trabajaba en el conocido tablao sevillano Los Gallos.

   A los veinte años, ya como coreógrafo de éxito, debuta con el Ballet Clásico Español de Juana Ximénez, compaginándolo con su trabajo en el tablao El Cordobés.

   A los veintidós, debuta, de la mano de El Toleo, en Japón, donde posteriormente monta diversos espectáculos con prestigiosas coreógrafas japonesas.

   A los veintitrés años, es ya un profesor de baile respetado, impartiendo cursos en Sevilla, Barcelona y Madrid.

   Asimismo, trabaja junto al bailaor Israel Galván en el espectáculo Hombres, dirigido por Manuel “El Pelusa”, que fue estrenado en el festival de Mont de Marsans, Francia.

   Forma parte, también, de muchos espectáculos de Manuela Carrasco como primer bailaor, actuando en obras como La Raíz del Grito, Así Baila Sevilla, etc., y recorriendo con ella numerosos escenarios en todo el mundo.

  Posteriormente, realiza una gira por Alemania y Suecia con Beatriz Martín, y es reclamado por Ricardo Franco para participar como artista invitado en los espectáculos Flamenco Veintiuno Danza y De Sol a Lua, una mezcla de flamenco y fado portugués que fue presentado en la Exposición Universal de Lisboa en 1998.

  En la Bienal de flamenco de Sevilla del año 2000 vio cumplido uno de sus sueños, presentarse en solitario con el estreno del espectáculo Colores, estrenado en el Teatro Central de la capital hispalense. A través de este montaje, muestra una sucesión de elementos, donde descubre su verdadera personalidad. Acompañándole estaban artistas de la talla de Rafaela Carrasco, David Lagos y el guitarrista José Quevedo “El Bolita”.

  También participó en el programa de TVE El Final Del Milenio, dirigido por Pilar Tabora, y que fue emitido mundialmente.

  Con posterioridad, fue invitado por la bailaora Carmen Cortés, viajando a lugares como Nueva York o Nuevo Méjico. Asimismo es invitado por Mario Maya, para representarle en una recopilación de la obra lorquiana El Amargo en el festival de Jerez, compartiendo escenario con Esperanza Fernández, Beatriz Martín, Ricardo Franco. Además, ha participado en el ciclo de flamenco de “El Cordobés” en el programa Sendero Siglo XXI.

  Aunque no ha sido un artista interesado en los concursos de flamenco, los pocos en los que ha participado se han visto jalonados con el éxito. Así en 1995, obtiene el primer premio nacional Antonio Farruco, en Barcelona. Un año después, el primer premio de baile en Nîmes (Francia) dedicado a Fernanda de Utrera. En 1997, el primer premio Ciudad de Ubrique.

  En 1998, obtiene el primer premio de baile en el concurso de la Bienal de flamenco en Sevilla, que le reportaría una gira con su grupo por teatros de las ocho provincias andaluzas.

  En el año 2001, obtiene el primer premio de baile “El Desplante” en el festival de cante de las Minas de la Unión (Murcia). También en la cátedra del cante La Unión es invitado otro año para compartir cartel con el guitarrista Vicente Amigo.

  Ha participado en la Bienal de flamenco del 2002 con su espectáculo Y Dale Con El Soniquete.

  Ha impartido cursillos en Sevilla, Málaga, Granada, Barcelona, Francia, Japón, Alemania, etc., y participó en el Festival Mundial del Flamenco en Marbella, compartiendo cartel con El Lebrijano y Rafael de Utrera.

  En el año 2003, es invitado a participar en el nuevo espectáculo de Antonio Canales y Manuela Carrasco, Tierra y Fuego, inaugurándose en el Teatro Real de Madrid. También es invitado en un espectáculo de José Antonio Camacho, Tempo al tiempo, compartiendo escenario con Gerardo Núñez, Juana Amaya y Carmen Cortés.

  En el 2004, es invitado por el Niño de la Pura, acompañando su guitarra en numerosos conciertos. También participa en el espectáculo Por Ahí Te Quiero Ver, gala homenaje al póstumo Manuel Soler, junto a Israel Galván y Rafael Campallo.