La ropa más recomendable son las camisetas ajustadas. En tu clase de flamenco harás uso del espejo para aprender la posición correcta de los brazos y la postura, y para practicar el braceo. De la misma manera es importante unas mallas o pantalones ajustados que absorban el sudor y con el que puedas correjir la colocacion del cuerpo cuando no uses la falda.

Lo más importante es que:

  • sea cómodo,
  • te permita moverte,
  • quede ajustadode manera que acentúe tu torso y figura,
  • no te apriete,
  • que no se deslice ni pierda la forma cuando muevas te muevas.

La primera falda de flamenco que necesitas, obviamente si eres mujer, es una falda básica para practicar, tener una falda adecuada es importante porque el baile  flamenco incorpora muchos movimientos con la falda. Las faldas para prácticar tienen el vuelo, el peso y la forma adecuadas para hacer los movimientos flamencos.

A pesar de que hoy en día, las bailadoras del flamenco actuales usan las faldas no tradicionales o pantalones en sus presentaciones, una falda sigue siendo esencial para aprender a bailar flamenco bien. Tambien puedes usar otros tipos de falda con los que te encuentres comoda.

Los zapatos de flamenco son una pieza clave de la indumentaria flamenca. No puedes aprender a bailar si no tienes unos zapatos de baile flamenco. Los zapatos de flamenco son un instrumento musical de percusión, con los que el bailador o bailadora ejecuta el zapateado, estos son únicos en su clase, por eso, no deben ser sustituidos por otro tipo de zapatos de baile, aunque sean similares. Los zapatos para bailar flamenco tienen clavos en la punta y en el tacón, estos clavos son los que crean el sonido al contacto con el suelo.

Los zapatos ofrecen suficiente soporte a los pies, y un buen sonido.Cuidado a la hora de escoger un par de zapatos de flamenco, asegúrate de que la talla sea correcta para tu pie. El zapato debe sostener bien tu pie, ya que unos zapatos grandes se mueven demasiado y producen heridas, y unos zapatos pequeños, no te deja golpear correctamente durante el zapateado.